Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA FORMACIÓN DIFERENCIADA  

VOLVER

 Presentación

 El sector de Historia y Ciencias Sociales ofrece tres módulos diferenciados, a través de los cuales se espera que los estudiantes profundicen su conocimiento de la realidad social, refuercen el desarrollo de las habilidades de indagación y análisis en el ámbito social e histórico y fortalezcan el sentido de pertenencia a la comunidad nacional, a través del conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas. Y los prepare para enfrentar el proceso de selección para el ingreso a estudios superiores entregándole las conductas de entrada básicas para desarrollar con éxito las tareas académicas que le demanden las distintas mallas curriculares de las carreras del área de las Ciencias Sociales.

 El primer módulo amplía el conocimiento de la realidad contemporánea nacional e introduce a los estudiantes en el conocimiento de las distintas ciencias sociales que conforman el sector.  El propósito de este módulo es que los alumnos y las alumnas estudien ciertas dimensiones relevantes de la realidad nacional desde la perspectiva especializada de las distintas ciencias sociales que conforman el sector, conociendo y aplicando conceptos específicos y métodos básicos de investigación y análisis.  Se busca, además, dar a los estudiantes la posibilidad de explorar las oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrece el cultivo de la historia y las ciencias sociales.

 El segundo módulo aborda como tema de estudio la ciudad contemporánea, desde la historia y la geografía.  El propósito de este módulo es que los estudiantes, junto con ampliar su conocimiento de la realidad social y de su historicidad, aprecien que ellos pueden desarrollar en este sector un conocimiento crecientemente especializado y profundo, acotando el campo temático. 

El tercer módulo tendrá un carácter complementario a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios abordando como temática de estudio elementos de Geografía General que le permitirá a los estudiantes profundizar y ampliar sus conocimientos en ésta área, aplicando también métodos de investigación, interpretación y análisis propios de la asignatura, favoreciendo el desarrollo de conductas positivas en relación con la preservación y cuidados del medio ambiente.

Como fin último, los  módulos presentados por el Sector de Historia y Ciencias Sociales, en el ámbito de la Formación Diferenciada, que contempla los objetivos propuestos por el MINEDUC, a los que se les incorporan Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos propios de la identidad de nuestro Liceo para atender, a través de 5 horas sistemáticas semanales, a las competencias requeridas por nuestros alumnos, a sus proyectos de vida en la Enseñanza Superior encausada en el campo de las Ciencias Sociales.

 CIENCIAS SOCIALES Y REALIDAD NACIONAL

 Objetivos Fundamentales

 Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:

 1.         Identificar diferentes Ciencias Sociales, conociendo su objeto de estudio, algunos de sus conceptos centrales y algunas de sus metodologías distintivas.

2.         Profundizar su comprensión de la realidad nacional, aplicando conceptos de la Historia y de las Ciencias Sociales.

3.         Seleccionar, interpretar y comunicar información sobre la sociedad chilena contemporánea, aplicando metodologías de investigación social.

4.         Reconocer el carácter parcial y provisional del conocimiento elaborado por la Historia y las Ciencias Sociales; el papel que juega el investigador en la selección e interpretación de la información; la importancia del rigor y la honestidad en el proceso de investigación.

S.        Sensibilizarse respecto de los problemas que afectan a la sociedad nacional contemporánea y asumir un mayor sentido de compromiso en la búsqueda de soluciones.

4.            Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad nacional a través del conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

Desarrollar habilidades para la solución de problemas que se relacionen con el sentido de identidad personal del alumno (y alumna) en torno a la

1.                  percepción de estar  adquiriendo ciertas competencias que le permitan enfrentar y resolver problemas valiéndose por si mismo en la vida.

2.                  Los alumnos y alumnas podrán conocer y desarrollar sus potencialidades, y al mismo tiempo,

Reconocer sus limitaciones, y descubrir medios para superarlas

3.                  Los alumnos y alumnas desarrollaran hábitos de higiene personal y social, en un contexto de respeto y valoración de la persona.

4.                  Los alumnos y alumnas valorarán la importancia del cumplimiento de normas de prevención de

Riesgos

5.                  Los alumnos y alumnas obtendrán un aprendizaje activo en el trabajo de equipo, la conversación colectiva y la investigación individual o grupal

6.                  Los alumnos y alumnas aprenderán  a conocer, respeta y defender la igualdad de derechos esenciales a todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

7.                  Los Alumnos y alumnas aprenderán a respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios laborales con sus pares y superiores, reconociendo el dialogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la realidad.

8.                  Los alumnos y alumnas serán capaces de desarrollar habilidades que le permitan reconocer el trabajo físico, manual e intelectual, como una forma de crecimiento personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando la dignidad esencial  de todo trabajo y su  relación con el medio ambiente

CONTENIDOS MÍNIMOS

1.  La Historia y las Ciencias Sociales: sus objetos, metodologías y campos laborales.

              a.      Visión general de las Ciencias Sociales e Históricas.

b.        Geografía: el estudio de la relación sociedad-medio ambiente.

c.        Economía: el estudio del intercambio, producción, distribución y consumo de los   recursos.

d.      Ciencia Política: estudio del gobierno, el poder y la política.

e.      Sociología: el estudio de la organización social.

f.        Antropología: el estudio de la cultura.

g.      Historia: el estudio del desenvolvimiento de la humanidad en el tiempo.

2.         Sociedad chilena contemporánea.

            a.         La población de Chile: aplicación de conceptos y métodos de la Geografía.

b.          La industrialización en Chile: aplicación de conceptos y métodos de la Historia 

c.          La democracia: aplicación de conceptos y métodos de Ciencia Política.

d.          El crecimiento económico: aplicación de conceptos v métodos de la Economía.

            e.         Pobreza y marginalidad: aplicación de conceptos y métodos de la Sociología.

            f.          La cultura juvenil: aplicación de conceptos métodos de la  Antropología.  

La Ciudad Contemporánea  

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:

1.         Comprender el desarrollo histórico de las ciudades y el proceso de creciente concentración de la población en el medio urbano.

 2.         Conocer las características de la ciudad contemporánea y algunos de sus principales problemas.

 3.         Analizar la tensión urbano rural en Chile y proyectar tendencias futuras.

 4.         Entender la complejidad de la interrelación espacio-sociedad.

5.         Recopilar, analizar e interpretar información social, aplicando conceptos y metodologías de la Geografía y de la Historia.

 6.                  Valorar el conocimiento especializado y sistemático de la realidad social y su carácter explicativo.

CONTENIDOS MÍNIMOS

 1               La Ciudad en la Historia.

           a.    El nacimiento de las ciudades en la Antigüedad: la agricultura y las primeras    

                   ciudades.

b.    La ciudad como espacio de la civilización por oposición a la barbarie en Griegos y Romanos.

c.        El resurgimiento urbano en la Europa medieval y su proyección hacia el siglo XVIII.

d.         La    Revolución Industrial y el reemplazo de las ciudades agrarias por ciudades industriales.

 2.         El Proceso de Urbanización.

            a.    La industrialización y su rol concentrados

b.    Las relaciones campo - ciudad: migraciones; dependencia alimentaria.

c.    El crecimiento de las ciudades chilenas y latinoamericanas en el siglo    XX.

d.         Estudio de caso: cambios experimentados en una ciudad chilena en la segunda mitad del siglo XX y sus repercusiones en la vida cotidiana de sus habitantes.

 3.         La Ciudad Contemporánea.

a.             Estructura interna: el uso del suelo y los barrios.  La segregación social del espacio urbano.   Modelos explicativos del uso del suelo urbano.

b.      Las funciones urbanas y el rol regional de las ciudades. Las jerarquías urbanas: tamaño, funciones y base económica.

c.       El trabajo en la ciudad: oferta, demanda y empleo informal.

          Participación de las mujeres en el mercado laboral.

          Los problemas del trabajo      infantil.  La   cesantía juvenil.

d.      La formación de metrópolis y megalópolis.  Ciudad y escala humana:   pasajes, cités, condominios, plazas, barrios.  Tendencias futuras.

 4.         La Tensión Urbano/Rural en Chile.

              a.                  El mundo rural: la población rural y sus problemas.  Importancia de la agricultura. 

                          Discusión  acerca de las tendencias futuras del mundo rural.

b.                  La ciudad.  Problemas de equipamiento: salud, vivienda, educación recreación, servicios  básicos.  La expansión de la ciudad sobre los espacios rurales.

c.                  La metrópolis.  Atractivos y problemas de Santiago: equipamiento, trabajo, contaminación, violencia

   Nuestro Entorno Geográfico

  Objetivos Fundamentales:    

1.                  Comprender como el hombre ha conquistado el espacio ampliando los conocimientos  

            que tiene de éste.

2.                  Valorar los esfuerzos realizados por el hombre para ampliar sus horizontes mas allá de

            sus fronteras naturales.

3.                  Conocer y comprender el funcionamiento de los geosistemas con los cuales interactúa el

            hombre.

4.                  Comprender y valorar la necesidad de cuidar los ecosistemas

5.                  Conocer diversos conceptos relacionados con la población, interpretar y analizar información demográfica de Chile, América Latina y resto del mundo.

6.                  Preparar a los alumnos  y alumnas en el conocimiento y manejo de instrumentos requeridos para rendir adecuadamente la Prueba de Conocimientos Específicos de Ciencias Sociales.

Contenidos Mínimos.

1.                   El Universo que conocemos

 a          Componentes del Universo,  sus interrelaciones y misterios por revelar.

b          Evolución de la carrera espacial, desde sus primeros pasas hasta hoy.

c          Medios utilizados para conocer el espacio: grandes logros de la tecnología.

d          Países pioneros en la investigación espacial y sus crecientes desafíos.

e          Basura espacial, la cara oculta del progreso.

 2.                   La Tierra: ¿Qué conocemos de ella?

           a          Geografía matemática: La tierra y sus movimientos, dimensiones, Coordenadas

             geográficas y representación.

b          La  atmósfera y los rasgos fundamentales del clima.

c          Geomorfología. Grandes formas del relieve terrestre y fenómenos que le afectan.

 3.                   La población: un elemento en constante cambio

 a          Estructura de la población: por edad y sexo.

b          Distribución mundial de la población.

c          Movimiento natural: nacimientos y defunciones

d          Crecimiento demográfico

 

Actividades de Evaluación

 EN los objetivos del presente programa la evaluación se desarrollará en forma concordante con los principios y el enfoque pedagógico en que está orientado. La evaluación en sus distintas funciones, diagnóstica, sumativa, formativa estarán de acuerdo con los objetivos fundamentales del programa a objeto de estimar si los aprendizajes esperados se están cumpliendo como para reforzar su consecución.

             Es importante que los instrumentos de  evaluación que se construyan estén en estrecha relación con los aprendizajes esperados en cada unidad. En los objetivos del presente programa   la  evaluación se desarrollará en forma concordante con los principios y el enfoque pedagógico en que esta orientado.

              La evaluación en sus distintas formas diagnóstica, formativa,  sumativa estarán  de acuerdo con los objetivos fundamentales del programa a objeto de estimar si los aprendizajes esperados se están cumpliendo, como para reforzar su consecución. Es importante que los instrumentos de evaluación que se construyen estén en estrecha relación con los aprendizajes esperados en cada unidad.

              La evaluación entendida como calificación será coherente con el propósito calificando, no como sanción, sino como señal de logro de los aprendizajes esperados. Se puede tener presente que las mismas actividades sugeridas pueden usarse con fines evaluativos ya sean diagnóstico, formativo, sumativo, dependiendo de la actividad en ejecución pudiendo constituirse en calificación, en especial en aquellos aspectos considerados relevantes, que por su carácter integran diversos aprendizajes esperados. Se pueden usar además de las evaluaciones propuestas otros procedimientos como la realización de pruebas que es un mecanismo más conocido y se deberá tener presente que la formulación de preguntas estén orientadas al desarrollo de un pensamiento crítico y no contradigan los objetivos del programa.

 Desde esa perspectiva se aplicarán los siguientes criterios:

 a)     Evaluación Formativa.

b)     Las instrucciones deberán tener presente en forma clara los aspectos a evaluar, los criterios considerados par determinar el buen logro del trabajo.

c)      Se evaluarán conocimientos y habilidades.

d)     En relación con la evaluación formativa se informará sobre los logros y los que requieren mejor o mayor desarrollo, empleando una corrección lo más rápido posible facilitando la retroalimentación del proceso.

e)     Se evaluarán la argumentación y fundamentación de opiniones,  no la opinión en si misma, teniendo presente que se debe permitir la libertad hecha de un modo adecuado en lo que esté presente la claridad, fundamentación y coherencia lógica.

f)        Se evaluarán el manejo que tengan en el uso de conceptos, evitando la memorización.

g)     Se entenderá dentro de la evaluación sumativa el trabajo con mapas, diagramas, trabajos de investigación, lecturas, manejo bibliográfico, disertaciones individuales y grupales, etc.

h)      La construcción de pruebas tendrá presente la coherencia y sus preguntas o actividades estarán orientadas a la reflexión a objeto de detectar el grado de comprensión que  sea logrado de las materias y su grado de destreza en el manejo de habilidades afines. Ejemplo:

1.      Relacionar términos

2.      Planteamiento frente a problemas

3.      Aplicación de conocimiento a situaciones particulares

4.      Comparación de situaciones

5.      Manejar información de tablas y gráficos

6.      Evaluar situaciones en término de ventaja o desventaja;  positivo - negativo

7.      Argumentar sus opiniones y sintetizar conocimientos

 i)          Se tendrá presente en la elaboración de los instrumentos de evaluación la validez que significa tener en cuenta lo solamente tratado o considerado en el proceso y la confiabilidad en el, sentido que el instrumento sea bien formulado y esté exento de errores de tipeo y compaginación.

 

VOLVER

DACOTIN 2001

dacofret@latinmail.com

liceo b 10 Victoria - Chile